La guerra en siria:El Estado Islámico pierde ‘la ciudad de la batalla final’

5804c8bdc46188f64c8b459a

En una victoria altamente simbólica, varios grupos rebeldes apoyados por Turquía arrebataron al Estado Islámico el control de Dabiq, la ciudad del norte de Siria que, según ciertas profecías islámicas, sería el lugar de la última batalla entre el islam y el cristianismo.

Los rebeldes, respaldados por tanques y aviones de guerra turcos, tomaron Dabiq y el municipio vecino de Soran después de los enfrentamientos que tuvieron lugar el domingo por la mañana, según declaró a Reuters Ahmed Osman, jefe del grupo Murad, una de las facciones del Ejército Sirio Libre que participan en los combates.

“El mito del EI sobre su gran batalla en Dabiq se acabó”, anunció Osman.

“Victoria estratégica y simbólica”

Ibrahim Kalin, el portavoz del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó la liberación de Dabiq como “una victoria estratégica y simbólica” contra el EI e informó que las fuerzas respaldadas por Ankara continuarán hacia el sudeste, hasta la ciudad de Al Bab.

Asimismo, Kalin afirmó que su país mantendrá el operativo Escudo del Éufrates en el norte de la gobernación siria de Alepo “hasta que estemos convencidos de que la frontera es completamente segura, descartemos que se puedan producir ataques terroristas contra ciudadanos turcos y el pueblo de Siria se sienta seguro”.

  • Según las profecías de algunos antiguas textos sagrados islámicos, el fin del mundo —y el posterior paraíso— estarían precedidos por una “batalla final” entre las fuerzas del ‘califato’ y de ‘Roma’ en la ciudad de Dabiq en donde, a pesar de que ‘los infieles’ tendrían un número de fuerzas mayor, vencerían los musulmanes.
  • Los terroristas del Estado Islámico tomaron el control de Dabiq en agosto de 2014.
  • Algunos expertos estiman que la pérdida de Dabiq supondría el fin del EI porque “perderá el sentido mismo de su existencia”.
  • Rusia: “Los terroristas reciben en Alepo sistemas de misiles estadounidenses TOW”

  • Desde el Estado Mayor de Rusia se ha denunciado este lunes que los milicias opositoras que operan en Alepo continúan recibiendo sistemas de misiles guiados TOW de fabricación estadounidense.El jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskoi, ha afirmado que, según varias fuentes, los milicianos que operan en la ciudad siria de Alepo “siguen recibiendo unidades de técnica militar moderna, entre ellas, sistemas de misiles guiados TOW de fabricación estadounidense”, informaTASS. Rudskoi también ha señalado que los terroristas no abandonan sus intentos de restablecer las vías de suministro de municiones para los grupos que se asientan en el este de Alepo.

    Militares rusos y sirios organizarán una “pausa humanitaria” en Alepo

    En referencia a la situación humanitaria en Alepo, el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas ha anunciado que los militares rusos y sirios empezarán a organizar “pausas humanitarias” para que los civiles y milicianos puedan abandonar la ciudad.

    La primera de ellas se celebrará el 20 de octubre y los miembros de grupos paramilitares podrán alcanzar la zona de Idlib  a travésde dos corredores, que podrán también ser utilizados para la evacuación de heridos y enfermos. La población civil podrá abandonar Alepo a través de seis corredores más, ha añadido Rudskoi.Por otra parte,La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha anunciado en su cuenta de Twitter que todas las cuentas bancarias de RT en Reino Unido serán cerradas. “Nos han cerrado las cuentas en Reino Unido. Todas las cuentas”, escribió Simonián.

    “La decisión no está sujeta a revisión. ¡Bienvenida la libertad de expresión!”, añadió la directora del grupo RT.

    Нам закрыли счета в Британии. Все счета. ‘Решение пересмотру не подлежит’. Да здравствует свобода слова!

    En declaraciones al periódico RBK, Simonián se declaró sorprendida por el cierre de las cuentas de RT. Asimismo, la directora del grupo RT señaló que desconoce el motivo de la congelación de las cuentas, si bien admitió que podría estar relacionada con las nuevas sanciones contra Rusia.

    “El bloqueo de las cuentas de RT en Reino Unido testifica que Londres, al parecer, se dejó todas sus obligaciones sobre la libertad de prensa en la UE”.
    María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores

    “No tenemos ni idea de con qué está relacionado esto, pues ni ayer, ni anteayer, ni hace un mes, ha pasado nada nuevo con nosotros y no recibimos ningunas amenazas”, dijo Simonián, precisando que ahora los abogados investigan el caso.

    Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, afirmó en su página de Facebook que “el bloqueo de las cuentas de RT en Reino Unido testifica que Londres, al parecer, se dejó todas sus obligaciones sobre la libertad de prensa en la UE”.

    NatWest expulsa de sus clientes a RT

    El NatWest (Banco Nacional de Westminster) ha informado a RT que deja de ser cliente suyo. La entidad financiera británica no ha ofrecido ninguna explicación sobre la decisión.

    “Hemos llevado a cabo recientemente una revisión de sus disposiciones bancarias con nosotros y hemos llegado a la conclusión de que no les proporcionaremos más estos servicios”, reza la carta remitida por Royal Bank of Scotland, grupo al que pertenece NatWest, a la oficina de RT en Londres.

    Según la carta, el banco deja de dar servicio a RT de manera definitiva y “no está preparado para entrar en una discusión sobre ello”.

    Respuesta de la Oficina de Prensa de RT

    Según la Oficina de Prensa de RT, la decisión del bloqueo de las cuentas bancarias de RT es “incomprensible” y se produce ” sin previo aviso”. Sin embargo, el grupo ruso recuerda que la decisión “no es contraria” a las “innumerables” medidas que han sido llevadas a cabo en el Reino Unido y Europa en los últimos años para “condenar al ostracismo, callar o, sencillamente, impedir el trabajo de RT”. Además, la Oficina de Prensa de la cadena asegura que RT continuará sus “operaciones sin interrupción” en el Reino Unido.

    Supuestas violaciones de radiodifusión por parte de RT

    El regulador de radiodifusión británica Ofcom halló en septiembre supuestas violaciones del Código de Radiodifusión de Reino Unido en dos episodios del programa de RT ‘The Truthseeker’ (‘El Buscador de la Verdad’). Uno de los episodios no fue emitido en Reino Unido, mientras que el segundo era un documental sobre refugiados de Ucrania.

    Ofcom dijo haber detectado una violación del artículo sobre la “debida imparcialidad” en el documental de RT ‘Ucrania. Refugiados’, en el que se recogían historias personales de civiles que fueron obligados a abandonar sus casas para escapar del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania.

    Otras tres supuestas violaciones fueron tomadas en relación a otros episodios de ‘The Truthseeker’, uno de los cuales se dedicó a la investigación informal independiente. En él, se afirma que la BBC inventó un testimonio trágico en un reportaje sobre un ataque químico en Siria. Además, la BBC sustituyó la palabra ‘napalm’ por ‘armas químicas’ en una entrevista con un médico sirio. Sin embargo, el regulador británico asegura que el canal RT exageró la importancia de la investigación para “confundir a la audiencia”.

    Por su parte, Danilo Albin, investigador en materia de derechos humanos, periodista y analista internacional,  considera que la medida tomada en Reino Unido es un duro ataque contra la libertad de expresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s