La era de las separaciónes……..de pareja.

Que dificil me es hablar de este tema,tan sensible y tan complejo.y que es pan de cada dia.

A diario escucho a amistades,gente cercana,reconozcámoslo porque no:parientes.y todo tipo de personas que se separan.es algo tan normal ahora,que la gente lo toma como algo normal.¡normal¡¡¡¡¡.como podemos decir que es algo normal,a diario escucho que alguien se separa,creo que no es posible.es decir,deberiamos al menos preguntarnos ¿ que demonios está pasando?,pero de 8 personas 4 tienen un problema de este tipo.con la avalancha de problemas emocionales que acarrea una separación,es imposible decir que esta situación es normal.Realmente no concibo que en un lugar de trabajo casi todo el mundo este separado¡¡¡¡¡¡¡¡

tristeza5

Porque peleamos y nos separamos?

Todos alguna vez hemos terminado con una relación.la cantidad de veces,que pudiese llegar a ocurrir en nuestras vidas es algo imposible de saberlo.y son complejos e infinitos los factores que lo desencadenan.

  • Yo pienso que es porque simplemente ya no nos toleramos los unos a los otros.no existen valores,el amor es casi una utopía,no existe la fidelidad.no hay valores que cuidar,y por los que queramos luchar. cuando no hay amor verdadero, ni tolerancia, ni madurez, pasa el querer abandonar el barco en la primera de cambio…
  • Y para vivir una vida de a dos, es necesario ocuparlo de a dos, al menos en una proporción relevante. Por eso es tan importante tener un proyecto en la pareja. Cuando más profundo y a largo plazo sea ese proyecto y cuanto más esté relacionado con los anhelos de ambos, tanto mejor para los dos. No es una mera afirmación teórica, hablo de cosas concretas: practicar un deporte, disfrutar de determinada literatura, llevar adelante un negocio, estudiar algo…

Cuando se inicia una relación de pareja difícilmente pensamos en separarnos, sobretodo cuando nos sentimos profundamente enamorados. Los motivos que llevan a una pareja a empezar una relación son muy diversos y profundos: atracción física, compatibilidad de caracteres, tener las mismas aficiones, religión, sistema de creencias políticas o ideológicas, pensar que es la última oportunidad para tener una pareja, probar, sentirse solo, en fin, la lista es enorme.
tristeza
Sin embargo, en ocasiones las relaciones entre pares se van desgastando hasta convertirse en una separación. Es común, encontrar en las escuelas que la mayor parte de los niños viven con uno solo de sus padres. Y ello, va marcando también la vida familiar y de los hijos.

Tipos de separación

Existen diversos caminos mediante los cuales las personas se separan, solo por citar algunos de los más comunes, puedo mencionar:

– Divorcio psicológico: Aquí aunque la pareja sigue compartiendo físicamente un espacio, emocionalmente se encuentran alejados y ya no se comparten, pensamientos, sentimientos y caricias. Esta separación es más común de lo que se cree.

– Desgaste continuo e imperceptible: Las acciones que una vez fueron placenteras, se van convirtiendo en aburridas y cotidianas. Una vida monótona, llena de rutinas, el cuidado de los hijos, las obligaciones, ser poco creativo en la convivencia cotidiana, acaba tarde o temprano con la vida en pareja.
stop
– Eventos inesperados: Cuando se ha llevado una vida aparentemente tranquila y de relativa felicidad, el enterarse de una gran fractura en la relación (una traición, un fraude, la infidelidad del otro, el encontrar una doble vida, muerte del consorte, enterarse de un pasado turbio del otro, etc.), puede hacer que esta termine.
separacion
Después de la separación

Separarnos de la persona amada causa un gran impacto en cada uno de los miembros y volver a reacomodar las emociones, sentimientos, la vida social, económica, espiritual y personal, sería equivalente recibir un cañonazo en la casa.

Es posible que después de una separación una persona tenga insomnio, no sea capaz de concentrarse en su trabajo, sienta culpa, piense que no vale la pena volver a intentar nuevamente otra relación, pueda culpar al otro, tenga periodos de angustia y depresión, sienta la necesidad de estar solo o posiblemente de platicar con alguien, sienta un gran enojo hacia sí mismo o hacia la persona que se fue. Podría sentir algunos de estos síntomas o tenerlos en el peor de los pronósticos todos ellos juntos y más.

Podría equipararse a tener una gran herida emocional abierta, la cual necesita ser tratada.
separa
¿El tiempo lo cura todo?

No necesariamente, el tiempo cura las heridas emocionales. Se espera los primeros días se incremente el dolor emocional después de la separación y en teoría vaya disminuyendo a medida que pasan los días, las semanas, los meses y los años. Sin embargo, no siempre sucede así, y existen personas que cargaran un gran dolor toda la vida.

Todas las heridas necesitan un tiempo de sanación y cuando acudimos a una ayuda profesional, el dolor puede pasar más rápido y liberarnos de él.

Etapas del duelo

A grandes rasgos pasamos por una serie de etapas hasta alcanzar nuevamente un estado de bienestar:

1. Negación; La cual consiste en no creer que realmente sucedió la consumación del evento.
2. Frustración; Tiene periodos de rabia, rencor o pensamientos negativos hacia sí mismo y hacia la ex pareja.
3. Sustitución; En esta fase la persona es capaz de ir adquiriendo nuevas habilidades sociales mismas que le prepararán a adaptarse a una nueva realidad sin el ausente.
4. Aceptación o resolución de conflicto; Es un tiempo de resignificar la ausencia del otro y poder hablar de la relación pasada sin que ello cause dolor. En esta etapa materialmente la persona, es capaz de iniciar de forma exitosa nuevos proyectos de vida sin el fantasma de la ex pareja.

Como profesionales de la salud, no podemos cambiar el pasado, pero si podemos analizarlo para entender por qué se presentó la separación y reinterpretarlo, de tal suerte de revertir el dolor emocional y crecer a pesar de las crisis.

Sugerencias para el cambio

– Saber que es más fácil sanar las heridas emocionales con una asistencia terapéutica
– Ser consciente de las etapas del duelo, ayudan a superarlo sin tanto dolor.
– Analizar las necesidades personales inconscientes para evitar que se vuelvan a repetir en una relación futura.
– Ser conscientes que el tiempo difícilmente lo cura todo.
– Hacer más consciente el pasado para crecer a pesar de lo doloroso.

si te gustó este tema,porfavor puedes dejar tu comentario,es muy valiosa tu opinión y saber lo que piensas,próximamente abra un foro sobre este tema.

gracias.

C.A.

Anuncios

2 thoughts on “La era de las separaciónes……..de pareja.

  1. Que bueno que leei este blog. Yo estoy de acuerdo de que entre pareja devemos de tolerarnos. Tanto hombre o mujer se lastiman en tiempo de enojo. Pero eso no significa que el amor ya se termino. En mi opinion cualquier ser humano merece una segunda oportunidad. Y el amor se deve de cultivar entre pareja. Pues una relacion es de dos y no de una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s